En el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Coronel Suárez rindió homenaje a las víctimas del Holocausto

El Intendente Municipal Ricardo Moccero acompañó a la comunidad Israelita de Coronel Suárez, en tan sentida fecha para toda la humanidad. En el monumento a la Shoá se descubrió una referencia histórica y se lo iluminó.

A 75 años de la liberación del campo de concentración de la ciudad de Auschwitz, tuvo lugar en Coronel Suárez una emotiva ceremonia frente al monumento a la Shoá que contó con la presencia de autoridades de la Asociación Israelita local, el Intendente Ricardo Moccero, concejales, consejeros escolares, funcionarios del gabinete municipal, el Cura Párroco Alejandro Guidobaldi y vecinos en general.

Es importante destacar que el monumento a la Shoá, emplazado sobre la avenida Casey entre Urquiza y Alberdi es el único en la provincia de Buenos Aires erigido en un espacio público, fue inaugurado en el 2011 y es réplica del que existe en el Museo Yad Vashem (el Museo del Holocausto de Jerusalén).

Sentidas palabras expresó Mario Jinkis como miembro de la comunidad, quien hizo especial hincapié en la necesidad de avanzar en la “educación en valores” para que “nunca más” la humanidad vuelva a padecer un “Holocausto”.

“¿Cómo se llora a 6 millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia?”, se preguntó Jinkis trayendo a su mensaje las palabras del escritor húngaro Elie Wiesel.

“¿Y cómo corregir el mal? Evitando que esa semilla de odio y de discriminación se propague y germine. Y esa es una responsabilidad de todos como individuos, pero en especial de las autoridades gubernamentales, líderes políticos, sociales, religiosos, formadores de opinión, universidades y los profesores, que pueden gestar y apoyar proyectos educativos que ayuden a cumplir este objetivo”.

Mario Jinkis señaló luego “la barbarie cometida por el régimen nazi no fue solo contra millones de personas, fue un crimen contra la humanidad entera, por lo tanto los testimonios de las víctimas nos dejan lecciones para ser compartidas y aprendidas por toda la familia humana”.

Posteriormente Amanda y Adolfo Kleiner por la asociación Israelita, el Intendente Municipal Ricardo Moccero y el concejal Oscar Durand depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento para dar lugar al rezo de una oración en hebreo alusiva a la recordación por parte de Irene Brodsky.

A su turno, el concejal Oscar Durand recordó la visita a nuestra ciudad en el año 2011 de Eugenia Unger, víctima y sobreviviente de maltratos, hambre y todo tipo de torturas en Auschwitz.

“Ella decía, entonces, que creía haberse salvado para dejar testimonio, que esa era su fuerza y su misión, dedicando su vida a hacer conocer su historia mediante la publicación de dos libros y muchísimos viajes que le permitieron cumplir su meta, la de no olvidar”.

Finalizados los mensajes, fue descubierta una referencia histórica del monumento gestionada desde hace cuatro años por el concejal Oscar Durand del Frente de Todos, con una frase que dice: “La Asociación Israelita de Coronel Suárez ofrece este monumento a la comunidad, siendo réplica del homenaje a los caídos en el Holocausto que se encuentra ubicado en el Museo Yad – Vashem, en Israel”.

Luego se encendió el reflector que dio luz sobre el monumento de la Shoá, ante la emoción de toda la comunidad judía.

Comments are closed.