ESTAMOS PARA CUIDARTE: COVID-19 cómo prevenir el contagio al salir a la calle

??Insisten en mantener la distancia social, el lavado de manos y no tocarse ojos ni boca. Organizar las salidas para comprar alimentos una sola vez por semana y tomar las medidas de prevención para evitar la forma de trasmisión del virus. Si tenés algún síntoma como fiebre, dolor de garganta o tos, NO SALGAS y comunicate con la línea de atención de Telemedicina al 411735 o al 451145.

El equipo de coordinación para el Manejo de la Emergencia Sanitaria COVID-19 del Hospital Municipal elaboró un informe con pautas preventivas a tener en cuenta a la hora de salir “por causas URGENTES” a realizar compras. Al respecto indicaron que la mayor parte de las medidas para prevenir la infección por el SARS-CoV-19 son sencillas y fácilmente de llevar a cabo. Es importante tener en cuenta cómo son las formas de transmisión del virus para poder prevenirlas:

➡La principal forma de transmisión del virus de persona a persona es a través de las gotas respiratorias. Cuando alguien tose, estornuda, respira trabajosamente, canta e incluso habla, puede liberar partículas virales en pequeñas gotas de agua. Para prevenir esta forma de transmisión se recomienda mantener la distancia social de 2 metros con otras personas y no salir del domicilio cuando tenemos tos, estornudos o nos sentimos enfermos. Otra forma de prevención es el uso de barbijo caseros, aunque es importante resaltar que su utilidad es discutida, el contexto para su uso es principalmente en sitios con transmisión comunitaria significativa y que estos no reemplazan el distanciamiento social ni el resto de las medidas utilizadas para la prevención.
➡La segunda forma en que podemos transmitir el virus es a través de nuestras manos. Para ello es necesario que entremos en contacto con superficies contaminadas por gotitas respiratorias y luego toquemos nuestras mucosas (la boca, la nariz y nuestros ojos). El virus no puede superar la barrera de la piel, por lo que si evitamos tocarnos la cara hasta que podamos higienizarnos las manos, el contagio no se producirá. Para evitar esta forma de transmisión cobra gran importancia la higiene de manos mediante el lavado por al menos 20 segundos con agua y jabón, o utilizando alcohol en gel.
➡Otro gran factor que tenemos a favor para evitar esta forma de transmisión es el tiempo: el virus no es particularmente estable fuera del organismo y se inactiva rápidamente en superficies inanimadas, siendo por lo general suficientes 24 horas para que el virus no sea infeccioso. ¿Cómo juega esto a nuestro favor? En primer lugar, cuando vamos a una tienda la mayoría de los elementos que se encuentran allí llevan un tiempo estacionados, y por lo tanto la probabilidad de que tengan virus vivo sobre ellos es bastante baja. En segundo lugar, si cuando desempacamos lo que trajimos en nuestras casas podemos no utilizarlos durante al menos 48 hs más del 99% de los virus se inactivarán.
❌Es importante disminuir al mínimo necesario las salidas
✅ Organiza tu salida de tal forma que te permita realizar todas las compras necesarias.
✅Salí solo cuando sea realmente necesario: intenta utilizar lo disponible en casa siempre que sea posible, evaluá otras posibles formas de obtener los productos (on line, por vía telefónica).
✅ Elegí comercios y horarios seguros (si podes, no elijas horarios “pico”)

❌Salir de a una persona
✅ Siempre que se pueda deben quedarse en casa los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes tienen afecciones crónicas.
✅ Si perteneces a alguno de estos grupos y vivís sólo, intentá contactarte con un familiar, amigo o vecino que pueda hacer las compras por vos.
✅ Si tenés algún síntoma como fiebre, dolor de garganta o tos, NO SALGAS y comunicate con la línea de atención de Telemedicina al 411735 o al 451145.
❌Cuando salgamos, tengamos en cuenta llevar:
✅ Es útil tener una botellita de alcohol en gel o con un preparado de alcohol al 70% en un lugar de fácil acceso (recordar que no es indispensable para poder hacer las compras).
✅Una lista de compras así no damos vueltas dentro de los comercios.
✅ Una bolsa o changuito para guardar todo.
✅ Algún medio de pago. Si podés, utilizá alguna tarjeta (es fácil de limpiar).
✅ Además: intentá llevar SOLO lo que realmente necesites. Si no vas a utilizar el celular o todo el contenido de tu cartera, ¡no los lleves!

❌Cuando llegas al comercio:
✅ Mantené una distancia idealmente de 2 metros (al menos 1 metro) con los demás y evitá los lugares con muchas personas (en lo posible evitá los lugares cerrados, sin buena ventilación).
✅ Limpiate las manos con alcohol antes de ingresar.
✅ Si necesitás utilizar un carrito del comercio, limpia la agarradera con tu propio alcohol. También es bueno limpiar las manijas de las bolsas y los canastos.
❌Al comprar
✅ No toques todos los productos, solo el que necesites.
✅ Evita prolongar la salida por conversar con un vecino o amigo que te encontraste.
✅ Paga y guarda todo, salí del comercio y ponete alcohol en las manos y la manija de la bolsas o changuito.
✅ Y recordá (no es fácil, pero intentalo): NO TE TOQUES LA CARA y si toses o estornudas, hacelo sobre el pliegue del codo.
❌Volviendo a casa
✅ Antes de entrar, ponete la solución de alcohol al 70% en tus manos y los picaportes de las puertas que vayas abriendo.
✅Tratá de tener planificado de antemano la forma en que guardarás tus compras: definí antes de irte a un lugar ya limpio, donde colocarás los productos ya higienizados y un lugar “sucio” donde los depositarás al ingresar.
✅ Si tenés que entregarle las compras a otra persona a la que estás ayudando, dejá las compras en su puerta y evitá el contacto al momento de la entrega.
❌Ya en casa
✅ Intentá no tocar superficies hasta higienizarte las manos (con agua y jabón durante 20 segundos o con alcohol en gel).
✅Higieniza la superficie de todos aquellos productos cuyos envases no podes descartar con un paño húmedo o una toalla de papel humedecidos con una solución de lavandina y agua (diluí entre 6 u 8 gotas de lavandina en 1 litro de agua y recordá que la preparación es activa solamente por 24 hs).
✅ En aquellos productos donde puedas retirar el contenedor más externo, retiralos del mismo y desechalo, intentando manipular lo menos posible el contenido.
✅ Lava las frutas y verduras con agua y detergente o jabón.
✅ Los productos no perecederos que no puedas o tengas tiempo de higienizar, podés dejarlos en un lugar apartado y seguro por un par de días antes de usarlos.
✅Higieniza con la misma preparación las manijas de alacenas o heladeras.
✅ Lavate las manos con agua y jabón nuevamente cuando hayas finalizado.
✅ Recordá limpiar también el celular con un paño o toalla de papel y alcohol e higienizar las llaves y tarjetas si es que las utilizaste para pagar.
✅ Lavá tu ropa diariamente.
Es imposible hacer una desinfección total, ¡el objetivo es disminuir el riesgo de contagio!
Para más detalles sugerimos escuchar la entrevista al Dr. David Aronoff, director de la División de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville ?: https://edhub.ama-assn.org/jn-learning/audio-player/18409690

Comments are closed.