Fin de semana a puro cine: fue un éxito el 2º Festival de Cortos en Coronel Suárez

Por segundo año consecutivo se sumaron films de la región, prestigiando un espacio donde realizadores visibilizaron, en pantalla gigante, el talento existente en el sudoeste bonaerense. El ganador como “Mejor Cortometraje” fue para “HABITANTES” del suarense Agustín Detzel. En tanto el premio VIDEOMINUTO fue para “Hogar” de Simón Chismak y Felipe Aguirre. En tanto, el premio mejor CORTOMETRAJE LOCAL fue para “El último día” de Emiliano Dagna y el PREMIO DEL PÚBLICO se lo llevó “The Walkers” de Guillermo Alejandro de Coronel Suárez.

Con la participación de 22 producciones audiovisuales, se llevó a cabo en Coronel Suárez el 2° Festival de Cine “Sauce Corto(s)” con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la dirección de Políticas Audiovisuales.
Estamos muy orgullosos y felices, porque fuimos protagonistas del talento cinematográfico que existe en Suárez y en la región, que quedó visibilizado en este 2° Festival de Cine “Sauce Corto(s)”, afirmó el Jefe de Gabinete Mauro Moccero.
Y justamente, este espacio es para que puedan mostrar sus realizaciones y que sea el puntapié inicial para seguir creciendo en este arte maravilloso, contando además con el acompañamiento de políticas públicas, impulsadas desde el Instituto Cultural bonaerense, encabezado por Florencia Saintout, que apoya el desarrollo artístico”, remarcó.
Al respecto destacó que el ganador del festival del año pasado, “Algunas cosas que sabíamos sobre la miel” del realizador suarense José Luis Santos, participó de importantes Festivales de Cine internacionales, como así también, el corto fue subido a plataformas como CineAr con el apoyo del INCA.
Agradezco a todos los que participaron y trabajaron para estar presentes; Sauce Corto(s) está creciendo y el año próximo espero seamos cada vez más”, destacó.
Agradeció el trabajo de organización, armado y edición desarrollado por las áreas de Gestión Cultural y Prensa, “que se pusieron al hombro el festival”, puntualizó Moccero.
Una mención especial fue para los jurados, que, con su trabajo, responsable y comprometido, hacen crecer al Festival de Coronel Suárez, como así también, agradeció la presencia de la licenciada Guillermina Delgado que participó en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Gracias a Leo (Maisonnave), Betiana (Burghard), Mecha (Durand), Fer (Berón) y a Juli (Schwindt) que desde Europa estuvo apoyando el festi”, subrayó.
Por su parte, la jurado, Becaria Doctoral de la Universidad Nacional de La Plata, Betiana Burghart, compartió el proyecto que dirige de “experiencia trasmedial” de animación colectiva “Lihuen” que el próximo año podrá verse por el canal “Paka Paka”, serie que se recrea en los mitos y leyendas populares argentinas.
Además, celebró el espacio “cinematográfico” gestado en Coronel Suárez a través del Festival “Sauce Corto(s).
Disfrutamos cortos, video minuto y video clips en la diversidad; con miradas totalmente distintas, plurales, con historias profundas e incluso, en la exploración de lo audiovisual, desde el género experimental; con diversidad en las temáticas y mensajes”, remarcó la profesional.
Qué lindo fue compartir con las familias y con el pueblo las realizaciones en pantalla gigante; muchas gracias, felicitaciones y excelentes trabajos”, finalizó, quien por segundo año consecutivo forma parte del jurado del Festival de Cine de Coronel Suárez.

2° FESTIVAL DE CINE SAUCE CORTO(S): MENCIONES ESPECIALES

“VIENTO SUR” de Juliana Lucero y Sofía Gerk se llevó la MENCIÓN ESPECIAL DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA por la sublime dirección de fotografía, y por la hermosa metáfora de narrar una historia con una fuerte esencia del lugar visto con una mirada sensible.

“NOSOTROS… Y LOS OTROS? de Mariana Chapay y Valeria Sieben, se llevó una MENCION ESPECIAL TEMÁTICA, por narrar de manera sensible una temática comprometida y necesaria de visibilizar, por la utilización de recursos como la fotografía y el dibujo como elementos creativos en un audiovisual.

“EL BOSCO” de Gary Vázquez y Lola, MENCIÓN ESPECIAL por CLIPS MUSICAL por una notable puesta en escena, por su composición escenográfica, y la performance puesta al servicio del audiovisual.

“QUIERO QUE SEPAS” de Álvaro Fuhr obtuvo MENCIÓN ESPECIAL VIDEO MINUTO, por el trabajo narrativo en el guion literario desde lo poético y lo sutil, en contraste con lo representado en imagen y narración.

“LAS MUJERES DE HERMINIA” de Daniel De la Vega (Pigüé), se llevó MENCIÓN ESPECIAL DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO por la delicada dirección de arte y vestuario, por llevar a cabo una narración de época y por la selección de una figura histórica en función del relato.

“RATÓN HOCICUDO ROJIZO” de Raúl Santiago (Pigué) MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJE REGIONAL por la utilización de una puesta en escena muy cinematográfica, por su composición fotográfica y una destacada dirección de actores.

Comments are closed.