Garantizamos la Educación Ambiental: Se puso en marcha el programa de Educación Ambiental Municipal 2023

Se entregaron 115 composteras y 38 kits de huerta además de folletería a instituciones educativas. También, se dieron composteras a los/las trabajadoras de la planta de reciclado. El programa de Educación Ambiental comenzó en el 2020 en plena pandemia, en el 2022, junto a promotores ambientales recorrió todas las escuelas del distrito y en el 2023, el foco estará puesto en el compostaje y la huerta agroecológica

La subdirección de Ambiente de Coronel Suárez junto a la Dirección Provincial de Educación y Participación Ambiental del Ministerio de Ambiente pusieron en marcha, el programa de Educación Ambiental Municipal 2023, con la entrega de 115 composteras y 38 kits de huerta además de folletería a instituciones educativas del distrito, con activa participación de docentes y directivos.
Como forma de avanzar en políticas de concientización en el cuidado del Ambiente, puntualizando en la importancia de reciclar, las composteras y los kits de huerta, gestionadas por el Intendente Ricardo Moccero ante la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, llegarán a 29 jardines, 30 escuelas primarias, el CEC 801, las Escuelas de Educación Especial 501 de Coronel Suárez y 503 de Huanguelén, el CEA y el ISFDyT N°48, el colegio Fasta San José; como así también, para los/las trabajadores de la planta de reciclado.
Participaron de la entrega el Intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero; Giuliana Pecora Directora de Gobernanza Ambiental y Participación Pública de la provincia, Carolina Digiani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Ambiental, el Jefe de Gabinete Mauro Moccero, Magdalena Graff, Subdirectora de Ambiente, la Jefa Distrital de Educación Andrea Acosta y el director de Educación, Maximiliano Margiotta.
Al respecto, el Jefe de Gabinete Mauro Moccero expresó “creemos que los niños son vectores muy importantes para concientizar, son muchas veces lo que nos enseñan a los adultos sobre un montón de cosas que ya tenemos incorporadas y con malos hábitos, y son ellos los que, gracias a ustedes los docentes, nos vienen a capacitar a nosotros y a corregir”.
Giuliana Pecora, Directora de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires indicó que “estamos hoy entregando estas composteras y kits de huerta que estarán llegando a todas las escuelas del distrito y eso nos pone muy contentas porque es una política pública, es decisión del Gobernador Axel Kicillof de que ustedes sepan que existen derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública, a la justicia ambiental”, remarcó.
Llevar adelante el compostaje en sus escuelas, es una forma de participar, de involucrarse; de poder pararnos en este mundo en el que estamos viviendo, con crisis ambiental y energética, y entonces aprender desde otro lugar para transformar el futuro”.
Por su parte, Carolina Digiani Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Ambiental se dirigió a las docentes, puntualizando que “con estas políticas no es que nosotros tratamos de llevarles más trabajo, porque sabemos que ustedes son mucho más que docentes y hacen mucho más que trasladar aprendizajes. Son el sostén de un montón de temas en este contexto que estamos atravesando a nivel país, de contención social, de situaciones de violencia familiar, un montón de temas que ustedes abordan”, detalló.
Así que nuestra presencia es poder capacitarlos, formarlos y que no se sientan que tienen una tarea más, sino poder sentirse un poco refugiados en este tipo de decisiones de los gobiernos locales y provinciales”.
Al hablar del basural a cielo abierto que tiene la ciudad, destacó las gestiones del Intendente al afirmar que “Ricardo –Moccero- tomó la decisión política de empezar a abordar el tema, está trabajando en una regionalización de su basural, y nosotros estamos trabajando paralelamente para poder acompañar la gestión municipal hasta que eso suceda, como está pasando en varios distritos. El tema es cómo educar a nuestros niños hasta que eso llega”, afirmó.
Un poco mi mensaje hoy, es reflexionar qué hacemos cada uno con lo que consumimos y dónde termina nuestra responsabilidad como vecinos. Porque como dice Mauro –Moccero-, es muy importante el estado presente, pero también es muy importante la actitud que nosotros tomamos frente a los temas de crisis climáticas que estamos atravesando”, finalizó Carolina Digiani.
Finalmente, Magdalena Graff, subdirectora de Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez resaltó que “el programa de Educación Ambiental Municipal comenzó a gestarse en el 2020 en plena pandemia, donde a través de diferentes conversatorios pudimos encontrarnos con docentes y empezar a charlar de educación ambiental dentro del aula. Este programa fue creciendo en el 2021, durante el 2022 se vio potenciado con la implementación del programa de promotores y promotoras ambientales que durante el año pasado recorrieron la mayoría de las instituciones del distrito, llegando a concientizar a más de 2.000 estudiantes y durante este año, 2023, redoblamos la apuesta y sabemos que es un programa que llegó para quedarse”.
Este programa de Educación Ambiental 2023, es un programa donde elegimos hacer foco en compostaje y la huerta agroecológica”.
Esto no solamente es un programa, sino que estamos garantizando el derecho a la educación ambiental” finalizó su mensaje Magdalena Graff.
Antes de culminar la presentación, se realizó un Taller de Compostaje a cargo de Juan Ignacio Conlon de la subdirección de Ambiente del Municipio.

Comments are closed.