Gobierno. Cultura: El suarense Máximo Agustín Auricchio dibujó a la Madre de la Patria y ganó un certamen del Ministerio de Cultura de Nación

 

Con su obra “Pasos hacia el Frente” buscó difundir y rememorar la figura de María Remedios del Valle, afroargentina emblema de las luchas por nuestra independencia.

El suarense Máximo Auricchio resultó ganador del certamen de historietas “María Remedios Del Valle”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el cual se proponía destacar y difundir la vida y obra de la gran patriota afroamericana, emblema de la independencia argentina.
Comentó que realizó una tarea de investigación sobre la vida de la “Madre Patria” que lo llevó a poder crear la historieta.
“Me parecía aburrido enumerar los hechos de un personaje histórico, por eso me intereso centrarme en su legado, en las consecuencias de sus actos llevadas a nuestros días”.
Al referirse puntualmente al significado de haber sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de Nación entre las 4 mejores historietas del certamen consideró que “un premio siempre es bueno porque es el reconocimiento al haber tomado el camino correcto, te empuja a seguir trabajando. Cuando un método da resultados positivos te incentiva a seguir por el mismo camino y a seguir creando”.
Cuando Auricchio empezó a buscar datos sobre la vida de María Remedios del Valle se dio cuenta no sólo de lo poco que se sabía sobre ella, sino del enorme legado de su sacrificada vida.
Para saber más recurrió a internet. Debía lograr plasmar la mejor versión posible de este personaje en una historieta.
“De María Remedios no se sabe bien dónde nació, ni el año, menos el día. Y lo que encontras en internet es bastante poco y repetitivo”, dijo.
“Impresiona toda su vida de sacrificio. Acompañó a la milicia como auxiliar cuando le tocó defender Buenos Aires en las segundas Invasiones Inglesas y lo hizo con éxito”, contó.
También partió al Alto Perú con el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, con su marido y sus dos hijos, uno de los cuales era adoptivo. Perdió a toda su familia en el campo de batalla y no se alejó del ejército.
“Ella no era negra, blanca, aborigen, mulata ni mestiza. Era de la casta de los pardos. Por eso, imagino que donde pudo desarrollar su verdadero ser y se sintió fuera de toda casta, donde se sintió María Remedios del Valle, fue en el Ejército del Norte”, sostuvo.
“Caía prisionera, la torturaban, zafaba de ser fusilada, recibía azotes, lograba escapar y siempre volvía a incorporarse al ejército. Si había que tirar tiros, los tiraba. Socorría a los heridos en plena batalla y asistía amputaciones en hospitales de campaña”, destacó.
Indicó que uno de los relatos que más lo ayudó a formarse una idea sobre la identidad de Del Valle y su papel en la gesta revolucionaria fue una defensa que hizo el General Viamonte ante los Diputados sobre esta mujer al encontrarla mendigando en una plaza porteña.
“Viamonte la vio y reconoció que era la capitana del Ejército del Norte, tal como la había nombrado Belgrano, habló con ella, se dio cuenta de que estaba viviendo en la pobreza absoluta y empezó a reclamar en las sesiones de Diputados que le dieran un reconocimiento o pensión, por su grado militar”, relató.
Desde la Dirección de Gestión Cultural felicitan y agradecen a Máximo Auricchio por tan valioso aporte a la cultura argentina, representando con excelencia el talento de los artistas suarenses.
“Es un orgullo para Coronel Suárez contar con grandes exponentes del arte y la cultura, que trascienden las fronteras del distrito con obras magníficas como la historieta que creó Máximo donde no sólo plasmó a María Remedios del Valle sino que además, reconoció su fortaleza como mujer, guerrera y heroica”, afirmó Marcelo Castorina, director de Gestión Cultural.

Comments are closed.