Informe de gestión presentado por el intendente Roberto Palacio

En la mañana de hoy, en el Sum del municipio, acompañado por miembros de su Gabinete, concejales y consejeros escolares de juntos por el Cambio, el intendente Roberto Palacio presentó ante los medios de prensa un balance de su gestión 2015 – 2019.

De manera somera enumeró las principales obras de su gestión, dejó en claro las bases en las que sustentó el accionar de su administración e hizo entrega de una carpeta informativa, a la que habrá que sumarle diversos anexos con los detalles de cada una de las obras emprendidas.

A continuación, el mensaje del jefe comunal

Buen día a todos, la idea de esta convocatoria es en primer lugar agradecerles, tanto a ustedes los comunicadores por ser el nexo entre el gobierno y nuestra gente, como así también a la población que nos eligió en 2015 para conducir el distrito durante los últimos 4 años.

Es momento de balances, de autocrítica, de mirar hacia el pasado y destacar lo que creemos haber hecho bien, lo que nos costó, y contarle a la población en líneas generales que nos encontramos en 2015, que hicimos y que dejamos.

Vamos a publicar en internet un informe de gestión donde podrán ver que hicimos en estos 4 años, dicho informe consta de una parte general donde se describen las acciones realizadas y un anexo donde se indican detalles de las mismas.

(Medio Ambiente)

El Medio Ambiente fue uno de los temas clave de nuestra gestión, tomamos la decisión de enfrentar una cuestión llena de promesas incumplidas por décadas que hoy dejaron de serlo.

Podemos afirmar con orgullo que Coronel Suarez recicla.

Pusimos en funcionamiento una Planta de Reciclado que es modelo en la región.

Implementamos un sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables en los 3 Pueblos Alemanes y en parte del centro de la ciudad y colocamos 45 puntos limpios.

Los reciclados se venden y ese dinero vuelve a la comunidad en salarios, concientización, mantenimiento de la misma planta y ayuda a los Centros de Atención Primaria en Salud

También se crearon soluciones a residuos especiales, como los patogénicos, los residuos electrónicos, los neumáticos, las pilas y la poda, entre otros.

El Basurero de Coronel Suárez era uno de los principales problemas, hoy podemos decir que ya se encuentra restringido y que el próximo paso deberá ser el relleno sanitario. Sentamos las bases y avanzamos en las soluciones. Ahora hay que insistir para todo lo hecho no se deje de lado.

En Huanguelén ampliamos la planta de reciclado, cerramos definitivamente el basurero y por primera vez en la historia generamos energía, y es energía limpia, energía solar, que contribuye a cubrir parte de las necesidades de dicha localidad.

A modo de resumen, la mayor parte del distrito ya separa sus residuos, los que se reciclan y se venden, el basurero se va achicando y ya tiene un acceso restringido, paso previo a su cierre definitivo, se capacita a la juventud, se realizan Eco-canjes, apuntalamos la Agroecología e insistimos para que cada familia haga compostaje.

(Salud)

Cuando asumimos, el estado del hospital Raúl Caccavo no era el mejor. Recibimos un hospital sin calefacción, con una caldera antigua que no funcionaba, goteras en los techos en varios sectores y una instalación eléctrica obsoleta, sobrecargada y hasta peligrosa.

Lo primero que hicimos fue solucionar esos problemas, comprando e instalando una nueva caldera reformando el sistema de cañerías, impermeabilizando el techo para solucionar las goteras y realizando una reforma eléctrica sumando un generador propio. Y no nos quedamos ahí, renovamos equipamiento, construimos un shockroom  y trabajando junto a la cooperadora y voluntariado renovamos completamente todas las habitaciones de internación. También arreglamos la guardia, hicimos nuevos sanitarios en Neonatología, ampliamos la sala de rayos, cambiamos la central de monitoreo de Terapia Intensiva, habilitamos un nuevo sistema de timbres y seguramente alguna otra intervención estoy olvidando nombrar.

Y además, llegó el SAME para cuidar más y mejor la salud de los suarenses.

La calidad de vida de nuestros ancianos fue nuestra preocupación y con el junto a la cooperadora hemos podido hacer mejoras muy importantes para que los abuelos cada día vivan mejor y se sientan más contenidos en el Hogar Domingo Goñi.

(CAMINOS – ASFALTO)

En 2015  el estado de las calles del centro era malo, así que pusimos manos a la obra y repavimentamos todas aquellas que estaban intransitables, que eran muchas. Mitre, Lamadrid, Belgrano, Rivas, Urquiza fueron algunas de ellas, que desde entonces dejaron de ser un problema.

También en este tema avanzamos en todo el distrito, incluyendo una deuda que tenía la ciudad, accesos que daban una imagen muy distinta a lo que es Coronel Suárez.

Con el arreglo de las avenidas Libertador San Martín, Av. Teodosio Alaniz y Av. Casey cambiamos la imagen y la seguridad.

También llevamos el asfalto a barrios que lo necesitaban, hicimos varias cuadras en Huanguelén y en los tres pueblos alemanes gracias a que tomamos la decisión en poner en marcha la planta de asfalto en caliente que estaba en estado de abandono. Con esa recuperación ahorramos millones de pesos y pudimos hacer mucho más asfalto. En total en estos 4 años hicimos 156320 m2 de asfalto y pavimento, equivalente a 184 cuadras.

En cuanto a los caminos rurales, en 2017 concretamos un anhelo de los productores cuando creamos la Comisión Vial Rural.

Ahora, los productores son parte de las soluciones en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales.

Fue una decisión política que no hace ni más ni menos que propender a la mejora de todos los caminos viales que tiene el distrito y que viene a traer soluciones posibles para que los productores rurales puedan participar de las decisiones y ser parte de este tema que preocupa y nos ocupa.

La participación de los productores en la Comisión Vial mejoró los procesos, optimizó los recursos, aportando y apoyando la gestión integral para el arreglo de los caminos rurales.

Este aporte de los productores maximiza la integración entre lo público y lo privado buscando el bien común.

Es cierto que faltan equipos, pero un aporte excepcional de los productores nos permitió adquirir más maquinarias para el arreglo de los caminos.

Enviamos y queda en el Concejo Deliberante un proyecto para que la comisión vial funcione como cooperativa y mejore lo burocrático y lo logístico.

(OBRAS ENTERRADAS)

Avanzamos mucho en lo que denomino las “obras enterradas”, obras que no se ven pero que benefician a la población.

Unos 2000 vecinos fueron conectados al servicio cloacal y por primera vez en muchos años se volvieron a construir colectoras, en total hicimos 7216 metros de cloacas y colectoras.

También construimos 8677 metros de cañería para gas natural y 1486 metros de nuevas cañerías de agua potable.

Realizamos limpiezas y canalizaciones de desagües pluviales, obras de gran envergadura para la prevención de inundaciones.

Y si de prevención de inundaciones hablamos, tenemos que mencionar la construcción del Partidor Piñeyro, una obra reclamada por décadas en la región que la Gestión de Cambiemos realizó, una obra que de haber existido décadas atrás hubiera evitado la inundación de Epecuén.

(OTRAS OBRAS)

Uno de nuestros primeros pedidos a la Gobernadora Vidal fue solucionar el problema de la ruta 67, ya que viajar a Pigüé era una odisea y un riesgo para quienes transitaban dicha ruta, y rápidamente tuvimos respuesta, avanzando rápidamente y culminando una obra muy necesaria.

Cuando asumimos los parques y plazas presentaban el mismo estado que hace décadas. Recuerdo un comentario de un sobrino que no vive acá y ya tiene más de 40 años en ocasión de una visita en Diciembre de 2015, donde me dijo que los juegos de la plaza eran exactamente los mismos que utilizaba cuando él era chico.

Nos ocupamos y renovamos y mejoramos los espacios públicos, agregando juegos que incluyan a bebes y personas con discapacidad, y realizando tareas de mantenimiento y pintura en varios juegos clásicos previamente existentes.

Otro problema heredado fue que nos encontramos con 198 terrenos en Santa Trinidad que los vecinos tenían en posesión precaria pero no existía ningún tipo de obra ni servicio, básicamente eran un descampado. Invertimos millones de pesos para urbanizar esos 198 lotes que los vecinos ya poseen, ahora con condiciones dignas.

También en Santa Trinidad, el Barrio Los Manantiales fue totalmente urbanizado mediante el programa Habitat.

Por decisión de nuestros habitantes mediante el Presupuesto Participativo se construyó un nuevo refugio canino en un lugar acorde y se eliminó la vieja perrera municipal ubicada cerca del basurero.

Construimos nuevos laboratorios de Bromatología.

Erigimos una estatua en homenaje al más grande de nuestros deportistas, Juan Carlos Harriott.

Al momento de asumir el reloj de la cúpula del municipio hacía 40 años que no funcionaba y otro emblema de la ciudad, el mástil patrio, se encontraba en un estado lamentable, hoy podemos decir con orgullo que eso ya es cosa del pasado , recuperamos el reloj y restauramos el mástil, preservando el patrimonio histórico de los suarenses.

Si bien todavía no está lista la obra, colaboramos activamente para que se concrete la playa de estacionamiento de camiones trabajando junto a la Cooperativa de Transporte.

Trasladamos todos los vehículos judicializados fuera del radio céntrico y otorgamos ese espacio para la feria “Suarez Produce” y como un hecho histórico hemos dado los primeros pasos para recuperar el predio de la LOH para los vecinos de Huanguelén.

(Turismo)

En turismo trabajamos junto a las instituciones y fuerzas vivas del distrito impulsando las fiestas populares de las colonias alemanas, como la Strudel Fest, Fullsen Fest y Die Volga Fest.

También trabajamos en equipo con los distritos vecinos y creamos la marca Ventania para promocionar en conjunto nuestra zona.

(Producción y Vivienda)

Con un contexto económico que no fue el ideal promovimos el emprendedurismo a través del Programa de Microcrédito Municipal y la creación de Suárez Incuba, incubadora de empresas sociales, asistiendo a más de 300 emprendedores en conjunto con la UPSO.

En esta gestión cambiamos el método de adjudicación de viviendas mediante una ordenanza votada por todos los partidos políticos donde se establece una serie de requisitos y puntajes para la obtención de una casa construida mediante programas nacionales, provinciales o locales.

Respondiendo a un hecho de justicia, logramos entregar las escrituras de sus viviendas a más de 800 vecinos.

(Servicios Públicos)

Si bien renovamos parte de la maquinaria de Servicios Públicos,  mucha de la misma sigue siendo obsoleta e insuficiente, nos hubiera gustado avanzar más en esta cuestión, pero nos vimos imposibilitados de obtener financiación para comprar maquinarias ya que al momento de asumir, el municipio tenía el cupo crediticio agotado producto de leasings que tomo y utilizo la anterior gestión y esta debió pagar durante los últimos años. Esta gestión pago prácticamente el 95% del leasing de la obra de Neonatología y cumplió con los pagos de otros contratados en 2013 y 2014 con plazos de 48 meses. Cabe destacar que esta gestión no le deja ningún compromiso de leasings a pagar a quienes asumen, a diferencia de lo que recibimos.

(Economía y Trabajadores Municipales)

También recibimos un municipio con una gran cantidad de empleados, donde cerca de 200 fueron incorporados a la planta permanente entre las elecciones PASO y Generales 2015. Por eso apoyamos y promovimos a los legisladores provinciales de Cambiemos para que en la Ley de Responsabilidad Fiscal se trate este tema. Hoy podemos decir que producto de haberse aprobado esta ley y haber adherido a la misma desde el municipio ni este ni ningún intendente en el futuro podrán hacer lo que hizo Moccero en 2015, quedó prohibido incorporar indiscriminadamente o sin justificación agentes a la planta permanente tal como sucedió en 2015.

Dejamos un municipio con menos empleados del que encontramos, existiendo en Diciembre de 2015 1547 empleados Temporarios y Permanentes según el acta de transmisión de mandato 2015, y dejamos 1467 empleados Temporarios y Permanentes, una diferencia de 80 empleados menos, habiendo sumado un servicio como el de reciclaje y logrando la disminución mediante jubilaciones o no renovación de puestos ante renuncias en los casos que no eran necesarios.

Junto a los empleados municipales firmamos el convenio colectivo de trabajo para mejorar sus condiciones laborales y en esta gestión se garantizó que los empleados que menos ingresos percibían cobren como mínimo el 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil, algo que antes no sucedía. Además, un dato que considero importante, en un contexto económico complicado como el que nos tocó vivir en los últimos años los salarios de los empleados municipales no perdieron contra la inflación durante nuestra gestión, ya que el salario municipal aumento 277,68% en estos 4 años y la inflación fue del 276%, estableciendo además que se debe reconocer la inflación de Octubre y Noviembre en el Salario de Diciembre 2019 y la de Diciembre en el salario de Enero 2020.

(Seguridad)

Los índices referidos a la seguridad han mejorado en los últimos 4 años, incorporamos 21 nuevos móviles y construimos módulos y nuevas instalaciones policiales, realizamos controles de tránsito y alcoholemia de manera continua durante la gestión y mejoramos servicios como la patrulla rural bajando notablemente delitos como el abigeato. Mejoramos la tecnología y dejamos 180 cámaras de seguridad instaladas en el distrito.

(Cultura y Deportes)

Consideramos la cultura y el deporte grandes ejes de nuestro gobierno.

Sería muy largo enumerar lo que se han hecho en estas áreas, pero al menos quiero resaltar que desde la dirección de Cultura y Educación se impulsaron a lo largo de estos años capacitaciones, talleres, clases, seminarios, muestras, presentaciones, dándole un lugar de privilegio a nuestros artistas y coronando la calidad local con la llegada de grandes espectáculos como Acercarte, Estación Ciencia, Descubriendo Infinito, entre otros.

El festival Acercarte revolucionó la ciudad, fueron dos días en los que los vecinos se empaparon de actividades culturales y artísticas y las gozaron en familia, mostrando que si hay una buena propuesta, la cultura es convocante y estimula  a grandes y chicos a preguntar, conocer y hacerse cada día un poco mejores como ciudadanos.

Más de 20.000 suarenses disfrutaron de esta presentación.

La Escuela de Música, nuestros coros, la Banda Municipal, tuvieron un lugar preponderante y cada presentación fue una fiesta para los suarenses.

La agenda cultural de nuestro distrito fue incesante, hubo presentaciones de libros, muestras de artistas plásticos, la fiesta de las colectividades, encuentros de orquestas, conciertos sinfónicos, muestras fotográficas, se realizaron murales, se organizó la milonga del mercado, entre otros eventos que brindaron propuestas atractivas de manera cotidiana.

Volvió el cine con gran apoyo del municipio, el Cine Italia volvió a tener sus funciones semanales.

Nos propusimos hacer del deporte una política de estado al servicio de la comunidad, por eso trabajamos para convocar a más niños, jóvenes y adultos en la realización de actividad física, impulsando una estrecha relación entre clubes e instituciones educativas.

Pusimos en vigencia la Ordenanza del Programa de Fortalecimiento a Clubes que desarrollan actividades deportivas, la cual le permitió a cada uno de ellos crecer año a año.

Pusimos en marcha el programa “Deportes en las Escuelas”, un innovador proyecto cuyo objetivo central es motivar a alumnos que cursen 4to grado del nivel primario, hacia las diferentes disciplinas deportivas.

Nuestras escuelas municipales de Handball y Ajedrez prestigiaron al distrito y además, a través de la Escuela de Iniciación Deportiva, se puso en marcha en Coronel Suárez la Escuela Municipal de Atletismo como forma de apoyar el deporte.

Trasladamos la cancha de Hockey Sintético a Huanguelén.

También desarrollamos el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano” y con fondos municipales llevamos a cabo “Verano en tu club”.

Además consideramos al Consejo de Adultos Mayores como un espacio donde se celebra la vida, y en tal sentido se acompañaron las actividades que se realizaron durante este período tanto en Coronel Suárez, Huanguelén y Pueblo Santa María.

Organizamos Tu Club corre, y estuvimos al lado de cada club para ayudar a solucionar cada inconveniente.

(Educación)

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo humano, por eso trabajando junto al consejo escolar hicimos 73 obras, 53 en escuelas y 20 en jardines.

Construimos aulas, bibliotecas, salones de usos múltiples, patios, instalamos cámaras de seguridad, adquirimos un inmueble para el CEC de Huanguelén  y se construyó un nuevo edificio para el Jardín N° 913, también arreglamos predios deportivos para que los usen los estudiantes.

Para favorecer y ayudar a nuestros jóvenes, implementamos con éxito la Orientación Vocacional para ayudar a los jóvenes a elegir su futuro.

La Escuela de Música ya tiene casa propia, una hermosa casa que colma las necesidades de un organismo que crece y nos llena de orgullo, y también inauguramos un magnífico auditorio muy necesario para su funcionamiento.

Dimos más y mejores becas para estudios terciarios y universitarios, incorporamos las becas para transporte y habilitamos más cupos en las residencias universitarias en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, en 2015 se habían otorgado 120 becas y finalizamos nuestra gestión otorgando 362.

(Modernización)

Simplificamos trámites para que los vecinos puedan pasar más tiempo con su familia.

El Certificado antecedentes penales ahora se obtiene en el municipio, la Inscripción del recién nacido es en el Hospital, hay más cajeros en Banco Provincia, habilitamos Provincia Net en Santa María, renovamos los sitios web del municipio y el Concejo Deliberante, ahora el carnet de conducir se imprime en Inspección, los turnos se sacan on-line, el examen se hace en forma digital y el sector tiene nueva sede en un lugar más acorde a las necesidades.

(Cierre)

Mucho de lo que cuento hoy fueron parte de los compromisos de campaña que hicimos en 2015. Cumplimos o avanzamos concretamente en aproximadamente 90% de lo que nos habíamos propuesto. Próximamente vamos a difundir a través de un sitio web lo que prometimos en su momento y lo que hicimos junto a evidencias al respecto.

Le quiero pedir perdón a quienes no se sintieron conformes con nuestra gestión, perdón a aquellos que sintieron que las respuestas a sus necesidades o sus visiones no llegaban, le quiero decir gracias a cada uno de los funcionarios que me acompañó en la gestión, gracias al espacio Cambiemos y cada uno de sus militantes, gracias a cada uno de los concejales y consejeros escolares de todos los partidos políticos, gracias a los empleados municipales, gracias a todos los que confiaron en mí,  gracias a mi familia, gracias a mi esposa, que colaboro incansablemente de manera desinteresada para hacer realidad proyectos hicieron una diferencia, gracias a mis hijos , que siempre fueron mis escuderos, gracias Coronel Suárez, ser Intendente de este hermoso distrito ha sido el honor más grande de mi vida.

¡Los quiero mucho!

Comments are closed.