Jefatura de Gabinete/Gobierno: “Poder actuar ante un incidente con maniobras de RCP salva vidas”

Afirmaron las profesionales de la Salud, Pablo Fernández y Joaquín Schileref en la primer jornada de Reanimación Cardiopulmonar que se realizó en el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges”. Aún está abierta la inscripción para el segundo encuentro del próximo martes 3 de mayo anotándose en el link: https://bit.ly/jornadarcp2

Organizada por Jefatura de Gabinete, secretaria de Gobierno y el área de Juventud, se desarrolló en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” la primera capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el marco del programa Municipal de Salud Comunitaria abierto a la comunidad, totalmente gratuito.
Además, el programa prevé llevar la jornada de capacitación en RCP a las escuelas Secundarias del distrito, con el propósito de que “todos los alumnos de 6° año egresen conociendo la técnica de Reanimación Cardiopulmonar”.
“Agradecer a todos ustedes que se interesaron en capacitarse en ésta técnica de RCP que salva vidas es muy importante; ver tantos jóvenes, y comunidad en general realmente es muy bueno” afirmó el Jefe de Gabinete Mauro Moccero quien destacó el compromiso de los profesionales en Enfermería Pablo Fernández y Joaquín Schileref en llevar adelante la capacitación.
“Nos parece muy importante como Gestión de Gobierno trabajar en la prevención y promoción de la salud, como así también, profundizar en temas como educación vial, medio ambiente que como comunidad debemos comprometernos y trabajar en conjunto”, remarcó Moccero.
Durante la capacitación en RCP, los profesionales abordaron situaciones de asfixia pediátrica, ya sea por alimentos u otros aspectos, aportando acciones para saber actuar con rapidez hasta la llegada del sistema de emergencia.
“Es muy importante ante una situación de paro respiratorio o asfixia por obstrucción en las vías aérea en menores, comunicarse con el 107 como forma de activar el sistema de emergencia y luego comenzar con las acciones o maniobras de RCP”, remarcó el Jefe de Gabinete.
Por su parte, el secretario de Gobierno Gastón Duarte, agradeció el interés de la población y la importante presencia de vecinos y vecinas y convocó a participar de la segunda jornada de capacitación que se realizará el próximo martes 3 de mayo.
Durante la capacitación, los profesionales de la salud Pablo Fernández y Joaquín Schilereff explicaron aspectos básicos y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y cómo actuar ante un caso de asfixia de vías aéreas o paro cardiorrespiratorio.
“Cualquiera de nosotros podemos ayudar a salvar la vida de una persona que sufre un paro cardiaco, está demostrado que actuar de inmediato con las maniobras de RCP puede revertir un episodio hasta tanto arribe el servicio de emergencia”, afirmó el Enfermero Pablo Fernández.
“En esta capacitación teórica/práctica, no sólo conocerán las maniobras básicas de RCP en adultos y pediátricos, sino que, además, podrán realizar en los muñecos las prácticas de masajes cardíacos ante una emergencia”, señaló Joaquín Schilereff.

Comments are closed.