La última estafa que circula a través de WhatsApp es sumamente peligrosa puesto que involucra a un contacto frecuente, que será el vector del ataque. Desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) alertan a la población a no responder a pedidos de dinero que pudieran llegar de conocidos vía whatsapps o Instagram sin antes confirmar identidad.
Bajo la excusa de confirmar un turno de vacunación Covid-19, vecinos y vecinas de Coronel Suárez han denunciado haber recibido en el chat de WhatsApp, la conocida “estafa de los seis dígitos”, que consiste en un fraude que los piratas informáticos tejen con técnicas como suplantación de identidad y crackeo, es decir, interviniendo el dispositivo de sus víctimas.
Los usuarios afectados reciben un mensaje donde les solicitan que reenvíen un código de 6 dígitos que recibieron en sus pantallas. Eso sirve para que los atacantes generen confianza en su “presa” y accedan al pedido; porque, además, el pedido también puede ser de un contacto de su propia agenda.
Una de las características de este fraude es que los ataques se encadenan dado que, con dicho código, los delincuentes se apoderan de la cuenta de WhatsApp de un usuario y comienzan a escribir ese mismo mensaje a los contactos de ese mismo usuario.
Además, una vez que los ciberdelincuentes consiguen apoderarse de una cuenta pueden avanzar hacia otras acciones fraudulentas, también basadas en la suplantación de identidad, involucrando robo de datos e incluso de dinero (más allá de que aún WhatsApp no incluye transacciones en la mayoría de los mercados en los que opera).
Comments are closed.