Aseguró la diputada Nacional del Frente de todos, quien fue miembro integrante del proyecto de Ley de Zona Fría detallando además que el usuario verá el beneficio en las próximas facturas dado que el proyecto se aprobó a fines de julio y se reglamentó el 2 de agosto.
La Diputada Nacional Liliana Schwindt, miembro integrante de la Ley N° 27.637 de “Zona Fría”, del bloque del Frente de Todos que conduce el Diputado Nacional Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados de la Nación participó en Coronel Suárez de una jornada donde se analizaron los alcances del proyecto que beneficiará a más de 3 millones de familias con una reducción en la tarifa del gas entre el 30 y 50%, organizada por el Jefe de Gabinete Néstor Carbini en el Centro Regional de Estudios Universitarios Suarense.
Minutos antes de comenzar la jornada, en diálogo con los medios locales, la Diputada Nacional acompañada por el Jefe Comunal de Coronel Suárez Ricardo Moccero y el Jefe de Gabinete Néstor Carbini destacó la decisión política del presidente del bloque Máximo Kirchner que tomó como bandera el proyecto de Zona Fría y avanzó en el tratamiento de la ley que beneficia a más de 3 millones de vecinos y vecinas de toda la Argentina.
“Fueron varios años de lucha, en donde Néstor Carbini y Ricardo Moccero fueron parte del reclamo histórico por incorporar distritos como Coronel Suárez y el sur de la provincia de Buenos Aires y lo pudimos hacer porque el Presidente de nuestro del Bloque, Máximo Kirchner tomó la decisión política de trabajar en la ampliación del fondo fiduciario y porque el ENARGAS esta vez estuvo del lado de los usuarios”, subrayó.
Respecto a cuándo se verá el beneficio en el bolsillo de los vecinos y vecinas Liliana Schwindt explicó que “la ley se implementó a partir del 2 de agosto. Por lo cual, todo lo que se consuma de gas del 2 de agosto en adelante y por 10 años, va a incluir una reducción del 50% o del 30%”.
Agregó que muchos usuarios han comenzado a recibir las facturas de gas, pero aún no ven reflejado el “real impacto del descuento”.
“Al cortar la facturación de las empresas de gas el 6 de agosto, sólo incluyó 4 o 5 días desde que se implementó la ley, entonces el impacto comenzó siendo mínimo. El usuario lo verá reflejado más adelante y lo disfrutará seguramente el invierno que viene”.
Sin embargo, subrayó que “logramos sancionar la ley e implementarla en tiempo record (menos de un mes) por lo que el logro es muchísimo”
Finalmente, agradeció a toda la gente de la región que durante muchos años militó la calle y reclamó por los excesivos tarifazos sufridos desde el 2015 al 2019 con un aumento del metro cúbico que fue del $ 0.23 en el 2015 a $ 10.59 en el 2019, es decir que se incrementó en un 5000%.
“Muchas veces debemos saber de dónde venimos para saber porque estamos haciendo esto: y esto surge de los tarifazos que sufrimos durante 4 años en los que si no hacíamos algo ni la clase media podía pagar la factura de gas; las boletas de gas eran similares al pago de un alquiler para cualquier vecino”.
Seguidamente el Jefe de Gabinete Néstor Carbini, quien trabajó en el anteproyecto que sirvió de fundamento de la Ley Fría, recordó el trabajo realizado allá por el año 1983 en Tierra del Fuego, donde fue parte de la creación del “Fondo Fiduciario” que se votó en el 2002 en la Ley de Presupuesto, y que se articuló en el año 2003 incorporando el artículo 75, y que finalmente vio la luz a partir de la decisión del Frente de Todos.
“Estamos viviendo una jornada histórica, que reivindica el trabajo de tantos hombre y mujeres que reclamaron por el abuso en las tarifas de gas; con esta ley de Zona Fría se amplían derechos en un claro ejemplo de justicia social”, destacó el Jefe de Gabinete Néstor Carbini.
Comments are closed.