Junto al intendente local, Ricardo Moccero, recorrió el predio donde estará emplazado. Además, repasó el avance de las obras del Plan de Mejora de Caminos Rurales en ese partido y el financiamiento otorgado al Frigorífico Municipal de Huanguelén en el marco del Plan Ovino. Moccero subrayó que la decisión del Gobernador Axel Kicillof es que Coronel Suárez vuelva a ser Faro Productivo del Sudoeste bonaerense.
El Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, presentó el proyecto del nuevo Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Coronel Suárez, que se realizará en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento de Cadenas Productivas del Plan “Provincia en Marcha”, con una inversión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de $35 millones para su construcción.
Junto al intendente Ricardo Moccero, recorrió el predio donde estará emplazado el mercado; además repasó el avance de las obras contempladas dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales para ese partido y brindó detalles sobre el desembolso de $1.388.000 pesos para ampliar la producción del Frigorífico Municipal de Huanguelén, como parte del Plan Ovino que impulsa la cartera agraria.
La puesta en marcha del Mercado Concentrador Frutihortícola permitirá robustecer la cadena de producción del sector en el sudoeste bonaerense y tendrá un fuerte impacto en el desarrollo local y regional, generando nuevas fuentes de trabajo y más emprendimientos en la zona.
“Para nosotros es un proyecto sumamente interesante que nace de la idea del gobernador Axel Kicillof de pensar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires a partir de cada localidad y cada región. Sabemos que la producción frutihortícola es una producción intensiva que requiere mucha mano de obra y que puede ser un canal de desarrollo local y regional. El Mercado Concentrador va a beneficiar tanto a los productores como a los consumidores porque va a lograr que haya una mayor variedad de productos, de que en muchos casos que se reduzcan los costos logísticos, y va a permitir tener un espacio de comercialización cercano que impulse y potencie la producción”, destacó el titular de la cartera agraria durante una conferencia de prensa con medios locales.
Este proyecto no sólo reducirá los costos de transporte de los productores frutihortícolas locales, sino que también mejorará las condiciones de sanidad de los productos y beneficiará a los consumidores de la región, quienes podrán acceder a frutas y verduras de calidad a precios más accesibles.
“Esto es la muestra de un Estado decidido en invertir en el desarrollo local y regional del distrito de Coronel Suárez, con el impulso de políticas públicas tendientes a reactivar la producción con valor agregado y generar fuentes de trabajo” afirmó el Intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien agradeció la decisión del Gobernador bonaerense Axel Kicillof de invertir en la producción y mano de obra para poner en marcha la economía del distrito.
El funcionamiento de este nuevo Mercado Concentrador podrá abastecer gran parte del consumo de frutas y hortalizas local y el de otros distritos cercanos como Coronel Pringles, Guaminí, Saavedra, General Lamadrid y Adolfo Alsina, que en conjunto alcanza los 12,5 millones de kg. al año.
De esta manera, se podrá disponer de un canal mayorista de comercialización cercano a la zona de producción frutihortícola en la región sudoeste de la Provincia, que permita reducir la brecha de desigualdad de acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses.
“Estamos trabajando para que Coronel Suárez vuelva a ser el Faro Productivo del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, por eso el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Asuntos Agrarios Javier Rodríguez eligieron nuestro distrito para poner en marcha el Mercado Concentrador; porque tenemos más posibilidades en materia económica, social y estamos comprometidos en revertir la terrible desocupación que nos dejó el gobierno anterior, que generó más de 5 mil vecinos y vecinas sin trabajo”, afirmó el Intendente Ricardo Moccero.
Por otro lado, las obras iniciadas dentro del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, contemplan una inversión de $4.998.000, destinada la colocación de 26 alcantarillas para el normal escurrimiento de agua en 7 kilómetros de camino desde Ruta Provincial 85 hasta la localidad de D´Orbigny.
“Nosotros estamos financiando los materiales y el municipio está poniendo la mano de obra para llevar adelante este proyecto que posibilita conectar no sólo a la producción, a través de la mejora de la transitabilidad y el aumento de la seguridad vial, sino que también conecta a la escuela agraria Dr, Ángel Gallardo, el Club Social y Deportivo D´Orbigny, la cooperativa agrícola-ganadera y la capilla local, es decir que mejora toda la vida en la ruralidad”, detalló el ministro.
En tanto, el financiamiento otorgado al Frigorífico Municipal de Huanguelén, donde hoy se desarrolla faena de cerdos y vacunos, le permitirá ampliar su producción y sumar corrales, equipos de frío, elementos de desposte y faena de ovinos.
“Estamos convencidos que la posibilidad de faenar ovinos va a potenciar también la producción primaria de ovinos porque los productores van a encontrar un lugar de cercanía donde llevar su ganado. Y de la misma manera que el Mercado Concentrador Frutihortícola, esto favorece a los productores pero también a los consumidores, que van a tener garantizada la inocuidad de lo que están consumiendo: un producto de máxima calidad y a mejor precio”, remarcó Javier Rodríguez.
Por último, el ministro visitó la delegación regional del Ministerio, donde diálogo con su personal. Lo acompañaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, y el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld.
Comments are closed.