Tras cortarse la cadena de pago por parte del Gobierno Nacional para obra pública. El Municipio finalizará las obras en marcha con el apoyo del Gobernador Kicillof

Así lo confirmó en conferencia de prensa el secretario de Obras Públicas, ingeniero Mario Abelardo quien destacó las gestiones realizadas por el Intendente Ricardo Moccero y la decisión del Gobernador Axel Kicillof con la comunidad de Coronel Suárez.
Indicó que se avanza en el proceso administrativo para finalizar: plaza Laínez y Mitre; ciclovía avenida Uriburu, cordón cuneta y red troncal de gas en Santa Trinidad. En tanto, con mano de obra municipal se realizará una obra de cloacas en Huanguelén en el barrio Procrear.
Adelantó que tramitan certificar al Municipio como “empresa constructora de gas” para poder ejecutar obras en diversos barrios junto a los vecinos: Municipio aportaría mano de obra y vecinos materiales.

Afirmó que desde el 10 de diciembre del 2023 se “cortó la cadena de pago al 100% y al día de hoy no hay definiciones de cómo se va a continuar con las obras iniciadas, ni existen funcionarios que responda”, explicó el funcionario.
En tal sentido, destacó el “apoyo del Gobierno Provincial” para continuar las obras iniciadas; como las obras de cloacas del barrio Boca, en donde un total de 300 familias lograron conectarse al sistema de desagües cloacales, restando finalizar la última etapa, ya que la empresa adjudicataria, abandonó la obra por los “incrementos económicos”.
De igual modo, citó que la obra del Centro de Desarrollo Infantil financiada por Nación, fue paralizada por el Gobierno Nacional, con un avance del 45% y en la actualidad se gestiona finalizarlo con Provincia. (Recordemos que la construcción se encuentra en el barrio de Boca).
“Estamos en el proceso administrativo con Provincia para avanzar las obras comprometidas de cloacas, obras de gas en Pueblo Santa Trinidad y cordón cuneta con Provincia”.
El secretario de Obras Públicas explicó el mecanismo administrativo que se realiza entre el Estado Provincial o Nacional cuando se firma un “convenio” de adjudicación de la obra.
“Una vez que se firma el convenio, llamamos a licitación pública y luego de aprobada, el Estado deposita el 30% de adelanto y a medida que se certifica el avance de obra, se deposita el resto de los fondos”, comentó; por tal motivo, después del 10 de diciembre, al asumir el nuevo Gobierno Nacional, todas las obras quedaron desfinanciadas al 100% al cortarse la cadena de pago y “dar de baja” convenios previstos para su ejecución durante el 2024.
Remarcó la decisión y prioridad del Intendente Ricardo Moccero con respecto a la salud y educación que se gestionarán ante el Gobierno Provincial.

Comments are closed.