Último Viernes de Agosto – Día nacional por una Argentina sin chagas

❓¿Qué es EL CHAGAS? Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aun que generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y curar.

❓¿Cómo se transmite? La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “Vía Vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos (T. cruzi), y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

?También existen otras formas de contraer el Chagas por: transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo, por vía transfusional, por trasplantes de órganos de personas que están infectadas, por vía oral y por accidentes de laboratorio, el Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.

?Medidas de manejo ambiental y cotidianas:
? Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
? Ventilar diariamente las camas y los catres.
? Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
? Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuente posible.
? Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
? Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
? Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
? Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
? Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

Comments are closed.